Llanos de Challe con Terremoto

Posted by on 05/03/2016

Para la fiesta nacional del 18 de Septiembre decidimos explorar las playas en la zona de Huasco y ver el inicio del Desierto Florido, gracias a las lluvias de este año en el desierto.
Partimos hacia Tongoy un martes por la tarde, para pasar la noche en el Camping Ripipal a escasos metros de la playa. Amplio sitio; pero con poca gracia, la playa estaba muy sucia, llena de basura y desperdicios arrastrados por última marejada: una lástima, porque el lugar tiene potencial.

Camping RipipalLlanos005

Llanos006Llanos014

 

También visitamos a los pescadores, que de manera rudimentaria pero efectiva, reparaban sus barcos en la playa, dañados por las olas de la marejada de Agosto 2015.

Marejada_Agosto

Llanos019Llanos020

Llanos023Llanos029

Llanos033

Obviamente nunca nos imaginamos que esa misma tarde otra ola iba a arrasar ese lugar: el terremoto y tsunami del 16/09/15 con epicentro en la región.

Nosotros partimos ese día rumbo a Huasco, con destino final Parque Llanos de Challe, uno de los más hermosos parques nacionales de Conaf cerca de la costa. Como se hizo de noche, antes de llegar, decidimos quedarnos en una playa al norte de Huasco, a un par de kilómetros del parque, y disfrutar del atardecer. Nos quedamos a un par de metros de la playa a tomar un vino y disfrutar del paisaje.

 

Llanos042

En ese exacto momento empezó el terremoto y a sacudirse todo. Al cabo de algunos minutos empezaron las alarmas de evacuación por los celulares, y personal de la gobernación marítima nos indicó evacuar a una zona de mayor altura. Pasamos la noche en una duna con vista hacia las centrales termoeléctricas de Huasco, escuchando las noticias sobre el Tsunami en Coquimbo por la radio.

Llanos044Llanos046

 

Al día siguiente partimos al Paque Nacional Llanos de Challe, joya de CONAF en la región de Atacama. El parque está entre Huasco y Carrizal, a orillas del mar.  En total son 45.700 hectareas con matorrales desérticos, los cuales reciben humedad por la neblina que proviene del mar. Tiene especies de flora endémica y animales, tales como guanacos, zorros, culpeos, cóndores. La sección que da hacia la costa tiene facilidades de camping (Camping Playa Blanca), con sitios suficientemente grandes para campers y RVs. Hay baños con agua corriente (todo un lujo en esta zona!). También se pueden contratar duchas con el guardia de Conaf.

Llanos048

Llanos050

Llanos114Llanos054

Nos quedamos dos días, dedicándonos a recorrer la playa, los senderos de trecking y jugar “Metropoli” dentro del camper cuando la temperatura bajaba en el exterior. Esta es una de las cosas que más me gusta de este vehículo: mirar el mal tiempo afuera mientras estamos adentro compartiendo.

Hay senderos de trecking cortos, los cuales recorren zonas con distinta vegetación. Es interesante ver algunos de los insectos y animales que aparecen cuando ha llovido durante el invierno.

Llanos110Llanos069

Llanos092Llanos107

El camino de regreso nos llevó a Carrizal Bajo, pueblo que tuvo su auge como puerto a finales del Siglo XIX. Entre sus instalaciones contaba con hospital, teatro y ferrocarril. Durante la década de los 80 fué famoso por la internación de armas desde Cuba destinadas a combatir el régimen de Pinochet. Hoy en día tiene alumbrado público; pero sin electricidad para que funcione!

Llanos131Llanos132

Llanos128Llanos136

El camino de regreso lo hicimos por la ruta C-440, la cual atraviesa el parque de este a oeste, para empalmar con la Ruta 5 al norte de Vallenar. Durante el trayecto pudimos ver el comienzo de la floración en el “Desierto Florido”, lo cual era la finalidad del viaje. Hermoso; pero faltaron algunos días para ver esto en su máximo esplendor.

Llanos144

Llanos143

Como dato curioso: entre Vallenar y La Serena nos equivocamos de camino debido a un desvío y entramos al pueblo de El Trapiche. Ahí encontramos una posada que debe hacer los mejores sandwiches de esa zona. No recuerdo el nombre; pero aquí esta el link a Google Maps.

Llanos001

 

2 Responses to Llanos de Challe con Terremoto

  1. Rodrigo Bravo

    Bonito viaje y buenas fotos.

    Cambias la camioneta por otra??

    • aschadler

      Hola Rodrigo,
      gracias por el comentario.
      No había pensado en cambiarla. ¿Que propones?

Deja un comentario