Galletué y Tolhuaca para cerrar las vacaciones

Posted by on 20/02/2012

Para cerrar las vacaciones de colegio de los niños decidimos hace un paseo corto por la cordillera de la Región de la Araucanía.  El lugar elegido fue la Laguna Galletué, en la cordillera de Lonquimay, casi en la frontera con Argentina. Después de pasar unos días donde amigos decidimos probar nuevamente suerte en el camping de Folil Pewenche en la ribera poniente del lago, perteneciente a la comunidad Pewenche de Quinquén. Este ha sido un lugar de acampe para pescadores desde hace muchos años, hasta que alguna autoridad de gobierno, con la mejor de las intenciones, decidió ayudarles poniendo un camping establecido, administrado por la comunidad. Nosotros alcanzamos a conocer dicho camping en funcionamiento cuando estaba recién inaugurado. Cuando llegamos este año nos informó un lugareño, encargado de velar por el paso, que el camping había sido clausurado por sanidad por el estado de los baños: o sea todo a cero de nuevo. Sin embargo nos dejaron pasar bajo severas advertencias de no ensuciar, llevar devuelta la basura y no encender fogatas: bien. El acceso es bueno y la extensión del lugar da para acampar sin ser molestado por vecinos.

P1080104

El paisaje es cordillerano y en partes árido. Impresiona el color blanco del cerro Batea Mahuida, por cuya cima pasa la frontera con Argentina y cuya meseta es de piedra pómez de origen volcánico.

P1080106

Después de un buen descanso pasamos a abastecernos de combustible y agua a Curacautín. En la carretera austral ya descubrimos que era más difícil recargar agua que bencina, por lo que vamos a tener que inventar algo con una bomba portátil para sacar agua de cualquier riachuelo en vez de depender el genio de un bombero.

P1080107

De Curacautín tomamos camino dirección Norte hacia las Termas de Tolhuaca. Donde no eran las termas las que nos interesaban, sino el Parque Nacional Tolhuaca y la Laguna Del Malleco en su interior. El camino es ripiado en buenas condiciones y le estaban haciendo mantención. El camping de Conaf en el parque nacional tiene buenos sitios, de tamaño adecuado para vehículos, y cuenta con baños y duchas (con agua caliente, se supone).

P1080126

Vale la pena hacer la corta caminata bordeando la laguna hasta llegar al Salto Del Malleco. Como dijo el guardia en la portería: “Si no han caminado hasta el salto, no han visitado el parque”. El parque tiene otros senderos mucho más largos que prometen un trecking interesante. Excelente atención de los guardias de Conaf.

P1080113

P1080120 P1080124

 

 


Ver Laguna Galletué a Tolhuaca en un mapa más grande

2 Responses to Galletué y Tolhuaca para cerrar las vacaciones

  1. valentina

    Hola!
    Estoy muy interesada en visitar el parque nacional Tolhuaca este verano, te quería preguntar si alojaste en el camping de la conaf, y de ser así, cuáles eran los precios.
    Saludos y gracias =)

    • aschadler

      Si, nos alojamos en el camping y estaba bien equipado. Buenos sitios y baños. No me acuerdo cuanto costaba; pero puedes encontrar la información en http://www.conaf.cl
      Esta temporada vamos a volver para hacer unas rutas de trecking en el parque.

Deja un comentario