Destino Río Baker (Parte 1)

Posted by on 09/01/2012

De Temuco hasta Perito Moreno

Después de una interrupción de una semana en nuestro viaje hacia el Río Baker, durante la cual dejamos el camper en un taller mecánico de confianza en Temuco y le sacaron (convenientemente) la revisión técnica, continuamos nuestro periplo con rumbo Sur. El Leitmotiv del viaje era llegar a Caleta Tortel y conocer el Río Baker en su estado original; o sea no hecho pedazo con represa Hydroaysen y obras anexas.

Nuestra primera parada fue en el Camping Nomeolvides a orillas del Lago Puyehue, el cual ya conocíamos de un viaje anterior. Excelentes instalaciones con amplios sitios separados por cipreses y baños limpios con ducha caliente. Y muy importante: lugar para meter y maniobrar con el camper.

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Ya en Puyehue vimos todas las plantas y arboles cubiertos de un polvillo blanco: la ceniza del Volcán Puyehue ubicado en el Cordón Caulle. La ceniza, fina como harina, es levantada por el viento y se siente en garganta y ojos.

Al día siguiente partimos con algo de lluvia por el Paso Cardenal Samoré hacia Argentina. En el lado chileno no se notaba tanto el efecto del volcán; pero en el lado argentino la devastación era impresionante: todo estaba cubierto de cenizas y piedra pómez.

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El parque nacional Nahuel Huapi va a demorar décadas en recuperarse. Paramos en Villa Angostura a comprar provisiones perecibles y combustible y es una pena como se ha ido abajo el turismo por culpa de la ceniza. Que contraste con nuestra visita hace tres años atrás.

Siguiendo camino hacia el sur tomamos el by-pass de Bariloche para llegar al Lago Gutierrez, en donde entramos al Camping Los Baqueanos a orillas del lago. Amplio, con árboles y buenas instalaciones (baño, ducha, agua caliente, $120) , todo adornado con maderas del lugar. Un muy buen lugar para hacer un alto en el camino y no tener que entrar a Bariloche.

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Saliendo del Lago Gutierrez subimos a la planicie de la pampa, agarrando un viento de cola que elevó el rendimiento de  la camioneta a fabulosos 6.5km/litro. Era tan fuerte que no se podían abrir las puertas de la camioneta, pareciendo estar trancadas, o una vez abiertas casi imposibles de cerrar.

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Siguiente parada fue El Bolsón para comer y cargar combustible, en donde fue imposible cambiar US$ en pesos argentinos. Sólo a través del truquito de comprar gomitas de menta en una farmacia pagando con US$100 logramos obtener pesos argentinos (cambio 1US$=$4.2). Mejor que pararse en la cola de 20 personas delante del cajero automático que estaba sin luz. En general esta fue la tónica durante todo el viaje por argentina: administrar los pesos debido a la imposibilidad de conseguir cambio. En Esquel pudimos cambiar en una zapatería después de caminar por media ciudad; realmente insólito.

Aburridos de tanta pampa y camino recto decidimos llegar a Trevelin (al sur de Esquel) por la vía verde que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces. La entrada cuesta $100.- pero realmente vale la pena, ya que el camino ripeado se mantiene en buenas condiciones. Muy bonitos los lagos Rivadavia y Futalaufquen.

La lluvia, que duró toda la noche, no nos permitieron conocer mucho. Acampamos en un lugar plano a orillas del camino; pero hay una gran cantidad de campings y cabañas en las riberas de los lagos.

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Después de cargar combustible y víveres en Esquél seguimos camino por la pampa, la cual se ponía cada vez mas dura. Estepas con viento, polvo y algún ocasional Guanaco. Se ve la curvatura del globo terráqueo; pero en tierra firme.

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El trayecto fue interrumpido ocasionalmente por recargas de combustible hasta llegar, ya oscureciendo, a Perito Moreno.

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La planicie hace que las sombras se alarguen tanto como el camino, que parece no fin. El viento fue algo a lo que no estábamos acostumbrados, sobre todo al abrir las puertas lo cual podía resultar peligroso.

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Los campings en Perito Moreno fueron una desilusión: los privados no nos dieron confianza y el municipal no es más que un sitio de tierra con basura ($60 pesos la noche, baños en que parece haber explotado una bomba). Sólo recomendable para pasar la noche y seguir camino al paso los Antiguos – Chile Chico.

El tramo total de ese día fueron 606km, realmente pesado!

Ver Futalaufquen a Perito Moreno en un mapa más grande

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