Destino Rio Baker (Parte 2)

Posted by on 13/01/2012

Perito Moreno a Puerto Bertrand

La partida desde Perito Moreno no fue difícil; excepto por la fila matutina para cargar combustible, ya que la YPF no tenía bencina (nafta) y todos los viajantes estaban haciendo cola en la Petrobras. Esta fue otra de las tónicas de este viaje: bencineras YPF sin combustible y filas interminables de autos comprando en Petrobras. No me explico como funciona normalmente Argentina, siendo el combustible algo tan básico.

P1010864

El recorrido que hicimos en dos días fue el siguiente:

Ver Perito Moreno a Rio Baker en un mapa más grande
Los Antiguos esta a orillas del Lago Buenos Aires, el mismo que en Chile se llama General Carrera. Famoso por el festival de las cerezas, el cual se promocionaba por todos lados y los arboles crecen en la calle. Después de un sandwich en la plaza del pueblo partimos al paso fronterizo, algo desorganizado en el lado argentino, filas, formularios, rayos-x y televisores en el lado chileno.

Volviendo a Chile Chico compramos provisiones y fuimos a visitar el Monumento Al Viento, una plazoleta horrible de color naranja que corona el pueblo y se ve a kilómetros de distancia. La idea es buena; pero la plazoleta no calza con el entorno o el pueblo. Los niños se entretuvieron en el canal de viento; porque ahí si que sopla fuerte…deberíamos haber tomado nota para lo que nos pasó después.

P1070794

P1070796

P1070797

A pocos kilómetros de Chile Chico tomamos un desvío hacia la izquierda para entrar a Bahía Jara. El camino baja hacia un valle con campos que pertenecen a una comunidad, al igual que el camping al final del camino. Debido a que nuestro camper no cupo en ninguno de los sitios (están pensados para autos chicos y carpas) nos abrieron una tranca para pasar a otra playa. Una maravilla: arena clara, sauces en la orilla, vista espectacular. La primera idea era quedarse dos días; pero esto cambió durante la noche.

P1070802

P1010839P1070808

El clima idílico durante el día empezó a cambiar hacia la tarde levantándose una brisa que fue aumentando hasta sacudir el camper al igual que los sauces alrededor. A las once de la noche movimos el camper detrás de unas rocas para capear un poco el viento, sin mayor resultado. Cuando se empezó a levantar el techo decidimos bajarlo y asegurarlo, antes de quedar atrapados debajo o salir volando hacia el lago.  Dormimos en el piso y dentro de la camioneta. Esa noche dormimos solo a ratos, de descanso ni rastro.

A la mañana siguiente nos largamos de ahí con la esperanza de encontrar alguna cabaña o hotel en el Rio Baker donde descansar sin viento. El camino hacia Puerto Bertrand, nacimiento del Río Baker, bordea el Lago General Carrera y no es difícil ver porqué fue uno de los tramos más difíciles de construir. Deben haber usado toneladas de explosivos para rasguñar una huella en la roca que cae hacia el lago. Realmente espectacular recorrer el camino; pero siempre deseando no encontrar un camión de frente.

 

P1010859

P1010849

P1010870

Llegando al Rio Baker empezamos a buscar un lugar donde quedarnos y tuvimos suerte en el Green Baker Lodge, especializado en pesca con mosca. Queda a orillas del río con playa y muelle propio. Aparte de cabañas cuenta con habitaciones, restaurante, tinas calientes y servicio de lavandería (el cual necesitábamos con urgencia). El amable servicio completan la oferta para que la estadía sea inolvidable.

P1010920

P1070840

El color turquesa del río, que contrasta con el verde de los bosques y el blanco de los glaciares queda pegado en la retina. Uno no se cansa de mirar como pasa el agua y los pescadores.

P1070830

P1070857

Es fácil darse cuenta porqué este tramo del río es el paraíso de los pescadores, si hasta los niños, tirando una cuchara española sólo para divertirse, lograron pescar salmones.

P1010892

P1010909

P1070874

En total nos quedamos dos días, en los cuales descansamos y disfrutamos a concho. Un inolvidable alto en el camino.

Deja un comentario