Reserva Río Cipreses

Posted by on 19/11/2011

Cuando los fines de semana son demasiado cortos, o sea normales, no hay mucho tiempo para viajar por carretera hasta uno de los parques nacionales conocidos. El pronóstico del tiempo para el fin de semana del 19/11 tampoco era bueno para ir a la playa, por lo cual decidimos darle a la Reserva Nacional Rio Cipreses de CONAF una oportunidad.

P1010675

Esta reserva se encuentra en la cordillera frente a Rancagua, en la sexta región, con una superficie de 36.000 hectáreas. En Rancagua hay que tomar la Carretera del Cobre hacia El Teniente y en Maitenes doblar hacia las vetustas Termas de Cauquenes y seguir el camino que las bordea hacia la cordillera por un camino de tierra.

En el camino tuvimos suerte de encontrar un rodeo de verdad en Chacayes, localidad antes de la reserva. Con cantora en vivo, huasos de verdad y colleras que se esforzaban con novillos más rápidos que ellos.

P1010621P1010625

P1010647P1010654

Los niños compraron hondas y se entretuvieron disparándole a mis latas de cerveza: más entretenido que Nintendo-DS.

La Reserva Río Cipreses se caracteriza por tener bastante vegetación y fauna endémica, tales como Loros Tricahue y Guanacos. El museo en la portería es bueno, con maquetas y guía casi personalizada.

P1010713P1010710

En general me sorprendió mucho el servicio en el parque. Guarda parques bien preparados, con conocimientos y explicaciones claras, y control de calidad con preguntas sobre el servicio.

P1010656Después de la portería se empieza a adentrar el camino por el cajón del Rio Cipreses. El camino, algo áspero, se estrecha y la vegetación aumenta. El primer sitio de camping está a 4km de la portería y esta pensado para grupos grandes que pueden llegar en microbuses. Hay baños nuevos y sitio grande para hacer asados.

Un poco más arriba está el sitio de camping Ranchillo, el cual sorprende con amplios sitios con pasto, bien separados, fogón con parrilla. También clasificación de basura y baños nuevos con ducha fría.

 

La vista desde el sitio de camping es impresionante. Noche bastante fresca y dormí como lirón. En Santiago no logro nunca dormir tan bien como en estos sitios.

P1010661

P1010668

Al día siguiente hicimos un corto paseo hacia una pequeña cascada y mirador. Muy agradable en esta época del año en que aún no hace tanto calor. El parque también tiene un antiguo camino para automóviles que se adentra 7km por el cajón del río. Este lo vamos a hacer en una próxima oportunidad con las bicicletas.

P1010701

En resumen: una buena alternativa para escapar un fin de semana corto, siempre que sea en temporada baja. Más abajo un link al álbum en Picasa.

2011-11 Reserva Río Cipreses

Deja un comentario